Morfología y Carácter del Teckel Estándar Pelo Duro

Standard del Dachshund - Clasificación de la FCI Grupo 4º - Dachshund

Sus características son: cuerpo alargado y bajo con cola alargada, patas cortas y el hocico estirado, orejas de tamaño largo y caídas.

La característica mas destacable son sus patas cortas las cuales hacen uso de ellas para facilitar la caza en la madrigueras que es su principal actividad en la caza siendo valiente rastreador.

El tamaño Standard su peso máximo será de 9 kilos aproximadamente y su circunferencia torácica de 35cm. Su pelo a excepción del hocico, cejas y orejas tienen en todo el cuerpo mezclado con una capa de pelo interna y otra capa externa, y el pelo pegado al cuerpo, espeso y áspero grueso.

Tiene bien marcada la barba en el hocico, siendo las cejas densas y tupidas, y la cola con bastante pelo, uniforme y muy pegado. También cabe destacar que esta raza posee un olfato muy desarrollado y puede desarrollar el trabajo de un sabueso, y no siendo propiamente un terrier trabaja a la perfección bajo tierra. Del carácter del Teckel se puede mencionar su cabezonería aunque con dosis de cariño y firmeza podremos conseguir reducir al mínimo esta característica de esta raza.

El Teckel es un perro muy inteligente que aprende muy rápido llegando a ser muy cariñoso, protector, juguetón y sumiso en su justa medida. Es un perro de caza reuniendo todas las características de la mayoría de los perros de caza. Siempre que se sepa adiestrar para este trabajo obtendremos un ejemplar que trabaja a la perfección en zarzas, charcas, matojos, jaras y pasos de jabalíes.

Nuestro pequeño perro será capaz de levantar cualquier pieza y pondrá un corzo a tiro. A su vez será capaz de rastrear la sangre de jabalíes, corzos, ciervos o cualquier otra pieza durante kilómetros. En estos casos es importante llevar a nuestros perros atados en largos, ya que puede, debido a su tozudez, seguir el rastro constantemente, siendo un riesgo para nuestro ejemplar aunque regrese al lugar de partida incluso horas mas tarde.

Es importante adiestrar a nuestro Teckel o bien a la caza mayor o a la caza menor, para que se especialice en una de ellas dependiendo al tipo de caza que nos vayamos a dedicar.

Esta raza de perros es conocida por sus problemas de espina dorsal, ya que su columna es extremadamente larga y con unas costillas cortas, pudiendo sufrir lesiones severas y empeorar en ciertos casos de sobrepeso. Por eso es recomendable que no suban ni bajen del sofá ni de las escaleras, y realizando ejercicios a diario, éste es un problema que se puede llegar a evitar. Siendo estos problemas en muchos casos hereditarios, los criadores trabajamos en mejorar la raza.

Otro punto a tener en cuenta es la comida, no hay que dispensar gran cantidad de alimento para que de esta manera no coja sobrepeso y así no llegar a causarle graves problemas de espina dorsal y hernias discales.

Por último no quiero dejar de mencionar que esta raza es una excelente raza de compañía, son muy caseros y pueden vivir en espacios tanto reducidos como espaciosos.

 

Calificaciones en belleza

• V - Excelente

• Sg - Muy bueno

• Gt - Bueno

• BOB - Mejor de Raza (Best of Breed)

• BIG - Mejor de Grupo (Best In Group)

• CAC - Certificado de Aptitud para el Campeonato Nacional

• CACIB - Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional

 

Las pruebas de trabajo

• Sp - Spurlaut - Prueba sobre rastro de liebre

• St - Stöbern - Prueba de levantar caza

• SchwhK - SchweisshundKunst - Prueba sobre rastro artificial de sangre

• BhFK - BauhundFuchsKunst - Prueba en madriguera de zorro artificial

• VP - Vollgebrauchsprüfung - Prueba completa de caza

• Sp - Prueba rastro de liebre

• CACT - Certificado de Aptitud para el Campeonato Nacional de Trabajo

• CACIT - Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Trabajo